GRATÍN DE VEGETALES BAÑADOS
CON LECHE AL AJO Y CANELA

INGREDIENTES

* USAR DIENTES DE AJO HUERTO DEL SUR.

- 1 zanahoria

- 1/2 pepino

- 1/2 calabacín

- 1 pimentón

- 1 cebolla morada

- 10 ciruelas pasas sin semillas

- 5 tiras de tocineta

- 1/2 litro de leche

- 2 dientes de ajo

- 4 cucharaditas de harina de trigo

- 3 huevos

- Sal a gusto

- 1 cucharadita de azúcar

- 1 cucharadita de canela en polvo

- 6 lonchas queso mozzarella

PREPARACIÓN

1.- Lo primero que hacemos es cortar en rodajas la zanahoria y darle un golpe de calor para ablandarla un poco.Retirar del agua y reservar.

2.- Cortar los vegetales en rodajas, la cebolla en plumas, el pimentón en juliana. El pepino y el calabacín pueden ir sin piel, yo en este caso les deje la piel. Reservar.

3.- En una sartén asar la tocineta para que suelte aceite que utilizaremos para pochar los vegetales. Reservar.

4.- Añadir el pimentón cortado en juliana, la cebolla en plumas al sartén reservado con el aceite, pochar, adicionar un pelín de sal, y pimienta al gusto.

5.- Agregar la tocineta y las ciruelas pasas, añadir 1 cda. de azúcar, mezclar bien hasta incorporar bien los ingredientes, bajar del fuego y reservar.

6.- En una refractaria cuadrada armar el gratín, colocando una primera capa de pepinos, luego zanahoria, una capa de queso mozzarella.

7.- Una de calabacín, otra de zanahoria. A las capas de vegetales no se les adiciona sal. La sal la lleva la leche de ajo y canela, rectificar sazón.

8.- Añadir al sofrito de verduras, ciruelas y tocineta, reservar.

9.- Preparar la leche al ajo y canela: agregar a la licuadora la leche, harina de trigo, la canela, los dientes de ajo, los tres huevos, la sal y pimienta al gusto, mezclar bien.

10.- Añadir la leche a los vegetales, mover bien el refractario para que se reparta bien. Precalentar el horno unos 10 minutos antes.

11.- Agregar al gratin, el queso parmesano y llevar al horno a 180 grados por 1 hora o hasta que al introducir un cuchillo este salga limpio.

12.- Esperar que se enfríe y disfrutar, ojala se la gocen, es bien rica y sana.